Digitalización Certificada

 

¿Qué es la digitalización certificada?


Es el proceso tecnológico que permite, mediante la aplicación de técnicas fotoelectrónicas o de escáner, convertir la imagen contenida en un documento en papel en una imagen digital codificada conforme a alguno de los formatos estándares de uso común y con un nivel de resolución que sean admitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

Esa norma establece los requisitos que debe cumplir el proceso de digitalización. Requisitos que para el usuario no son otros que la utilización de un software de digitalización certificada homologado por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), como es el caso de Legal Snap Scan de ANF Autoridad de Certificación.

De esta manera, el usuario podrá proceder a la digitalización certificada de las facturas, documentos sustitutivos y de cualesquiera otros documentos que conserven en papel que tengan el carácter de originales.

Las facturas, documentos sustitutivos y otros documentos así digitalizados permitirán que el obligado tributario pueda prescindir de los originales en papel que les sirvieron de base.

La digitalización certificada se regula en el art. 7 de la Orden EHA/962/2007, de 10 de abril.

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Elimina por completo los documentos fiscales en soporte papel.


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Grandes empresas disfrutan ya de las ventajas

¿Qué me permite?

 
Grupo 323
Recuperación de IVA
Grupo 322
Servicio de Custodia y Publicación
Grupo 321
Servicio de acceso en línea
Grupo 320
Impresión a papel de documentos necesarios a los efectos de la verificación o documentación de las actuaciones de control fiscal
Grupo 316
Plataforma de inspección
fiscal/auditoría
Grupo 319
Los archivos se considerarán autodocumentados y autosuficientes
 
Grupo 318
La generación y administración de credenciales para inspectores fiscales o auditores.
Grupo 315
Generación de credenciales configuración de periodos sometidos a inspección.
Grupo 317
La generación de arcos temporales de auditoría o inspección fiscal, con restricción por código/s de empleado/s o globales.
Grupo 319
Los archivos se considerarán autodocumentados y autosuficientes
 
Grupo 318
La generación y administración de credenciales para inspectores fiscales o auditores.
Grupo 315
Generación de credenciales configuración de periodos sometidos a inspección.
Grupo 317
La generación de arcos temporales de auditoría o inspección fiscal, con restricción por código/s de empleado/s o globales.

Plan de gestión de calidad


El Plan de Gestión de Calidad, es el proceso homologado por Resolución del Director del Departamento de Informática Tributaria de la AEAT de fecha 26.11.2007, con referencia 0B1F56D5A8E90CBB y su actualización versión 2.1 (23.10.2017), de conformidad con la Orden EHA 962/2007 y la Resolución de 24 de octubre de 2007 de AEAT.
 

Conozca las normas de referencia

 
Nota importante

Debemos recordar que la digitalización certificada permite la desmaterialización de un documento, sustituyendo el tradicional soporte papel a soporte electrónico, pero el documento en origen debe de ser fiscalmente válido, un documento papel que no tiene validez fiscal no puede adquirirla por el hecho de estar digitalmente certificado.