Nuestra historia

Por favor gire su móvil para ver las tablas de más abajo correctamente

ANF AC fruto del esfuerzo y visión de futuro.

Explore nuestros hitos a través del tiempo

2021 - 2020 ¿QUÉ NUEVOS HITOS LOGRAREMOS EN 2021?
Acompáñanos
2021 UN PASO ADELANTE 2020 Decisiones estratégicas. Inicio de posicionamiento de mercado En diciembre la Junta Rectora da por concluido el periodo introspectivo iniciado en 2016.

Después de cinco años de intenso trabajo y reorganización de la compañía, se considera que ANF AC ha alcanzado e incluso superado los objetivos propuestos.

Para afrontar el mercado nacional e internacional con un modelo plenamente empresarial, se toma otra decisión estratégica, se constituye ANF Certification Authority SL para afrontar el mercado nacional e internacional con un modelo empresarial.
Nueva edición Libro Curso Delegado de Protección de Datos RGPD En diciembre una vez concluida una revisión y actualización con novedades que se han producido en los últimos años y, finalizada la maquetación, se procede a la edición de la nueva edición del libro. 2021 2020
2020 - 1 Nuevo hito internacional de ANF AC En noviembre culminamos con éxito las auditorias eIDAS de los nuevos servicios: entrega certificada cualificada y conservación cualificada de sellos y firmas electrónicas a largo plazo. Se solicita la inclusión en la Lista TSL España.

ANF Autoridad de Certificación se convierte en el primer prestador de servicios de confianza de la UE en lograr la certificación del 100 % de los servicios cualificados eIDAS:

- Emisión de certificados de firma electrónica.
- Emisión de certificados de sello electrónico.
- Emisión de certificados de Servidor Seguro SSL.
- Sellado de tiempo electrónico.
- Servicio de validación de sellos y firmas electrónicas.
- Servicios de entrega certificada.
- Servicio de conservación a largo plazo de sellos y firmas electrónicas.
Servicios eIDAS Consejo Consultivo El 1 de octubre APCSCE es oficialmente nombrada miembro del Consejo Consultivo para la Transformación Digital del Gobierno de España.
ANF AC asume la representación de APCSCE.
Certificados PSD2 En junio superamos el proceso de homologación que nos habilita para la emisión de certificados PSD2 en todas sus modalidades: sello electrónico y servidor seguro SSL. Destinados a cumplir con requisitos del Reglamento de Sistema de Pagos (PSD2 compliance) en vigor desde el septiembre de 2019.

Primer PCSC en España de ser homologado.
2020
2020 - 2 En abril superamos auditoria de SPG contra el estándar internacional de gestión ambiental ISO 14001:2015.

Se inicia el programa de valoración y cálculo de los beneficios que reporta el uso de la tecnología PKI. ANF AC procederá a la emisión de certificados de huella medioambiental sobre:

- huella ecológica,
- huella efecto invernadero,
- huella degradación ambiental,
- huella consumo energético,
- ahorro de costes.
Gestión Medioambiental En marzo ANF AC toma la iniciativa de promover la constitución de la Asociación de Prestadores Cualificados de Servicios de Confianza de España, asumiendo su Presidencia.

El 26 de marzo queda registrada con el número 99/2020/000568.
Se procede a la inscripción en el Registro de Transparencia de la Unión Europea.

APCSCE, agrupa hoy en día a la mayor parte de PCSC públicos y privados de España. Ha participado de forma activa en la aprobación de la nueva ley de firma electrónica. Ley 6/2020.
APCSE 2020
2020 - 3 Novedad nacional En marzo, después de cuatro años de investigación y desarrollo, se concluyen los componentes PKCS#11 y Minidriver CSP, el cual supera los test de certificación de Microsoft. Se inicia la tramitación de homologación en los laboratorios de Microsoft.

Este middleware es el primer componente universal, interoperable con todos los tokens de firma electrónica.
Legal Snap Scan® Plus Middleware universal ANF AC Un nuevo hito internacional de ANF AC En marzo Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) emitió respuesta positiva a la consulta vinculante relativa al nuevo procedimiento de recuperación de IVA de tickets (facturas simplificadas). diseñado y elaborado por ANF AC. Security Transfer En enero finaliza el desarrollo del sistema de intercambio de archivos de alta seguridad. Incorpora tecnología criptográfica de última generación. Uso restringido a clientes de nuestra organización. 2020
2019 2019 Firma biométrica En diciembre queda concluido el desarrollo del sistema de firma biométrica cuya Evaluación de Impacto en Protección de Datos (EIPD) es nivel de riesgo bajo.

Único sistema que cumple 100 % los requerimientos establecidos por el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Interoperable con Tablet y SmartPhone.
eBurofax® En noviembre culminamos con éxito las auditorias eIDAS de los nuevos servicios: entrega certificada cualificada y conservación cualificada de sellos y firmas electrónicas a largo plazo. Se solicita la inclusión en la Lista TSL España. Servicios eIDAS En diciembre se incorpora esta tecnología en el catálogo de herramientas tecnológicas de ANF AC.

El registro de direcciones de email de eBurofax supera las 5.000 grandes empresas. El ordenante no precisa conocer la dirección de correo del destinatario para poder notificar fehacientemente.
Novedad nacional 2019
2019 - 1 Sign to Sign® En septiembre finaliza el desarrollo de la plataforma de gestión legal de documentos electrónicos, firmas y entregas certificadas. Iniciamos la implantación en los procesos internos de nuestra organización.

Sign to Sign® no entrará en explotación pública hasta acreditación oficial de servicio de entrega cualificada y conservación cualificada.

Esta plataforma utiliza la tecnología más avanzada y presupone un hito en plataformas de estas características.
Plataforma de Certificados Centralizados En julio finaliza el desarrollo de esta plataforma que permite la gestión de certificados cualificados de firma electrónica en dos modalidades:

- Certificados cualificados en QSCD.
- Certificados en distribución de claves.

Incluye componente Tray Icon para la gestión exclusiva del suscriptor de sus certificados
2019
2019 - 2 En julio finaliza el desarrollo de esta plataforma que permite la gestión de certificados cualificados de firma electrónica en dos modalidades:

- Certificados cualificados en QSCD.
- Certificados en distribución de claves.
Componente para firma en navegador En julio finaliza el desarrollo del componente ANF WSI CA. Tras imposibilitar el uso de NPAPI, los applets de java que venían siendo utilizados para poder firmar mediante al navegador, quedaron deshabilitados.

ANF WSI CA permite realizar procesos de firma sin necesidad de applet, extensiones o plugins.

ANF AC ha puesto esta tecnología a disposición de los servicios DSS de la UE.
Servidor de firma electrónica cualificada a distancia Plataforma de Credenciales En julio finaliza el desarrollo de esta plataforma que permite auditar y aplicar a cada organización la politica de seguridad sobre sus certificados.
Gestión centralizada de certificados de firma electrónica.
2019
2019 - 3 Automatización Política Seguridad En junio se perfeccionan nuestros sistemas con la puesta en explotación de servidores dedicados linting y tecnología OCR.

- Control de seguridad de cumplimiento Baseline Requirements (BR) y EV Guidelines (EVG) de CA/B Forum.
- Gestión de lista de entidades sospechosas a las que no se autoriza la emisión de certificados de ANF AC.
- Control de seguridad de cumplimiento ETSI en la emisión de certificados de firma electrónica, sello electrónico, y PSD2.
- Gestión de registro Geográfico.

Se concluye el desarrollo de componente de lectura OCR, y se procede a su puesta en explotación como refuerzo automatizado del control “ojo humano” realizado por los Responsables de Dictámenes de Emisión (RDE).
SmartPDF En junio finaliza el desarrollo de los componentes:

- Video PDF. Capacidad de realizar video chat, encapsular y reproducir video y sonido en PDF.
- Formulario dinámico. Capacidad para que usuarios sin conocimiento experto, puedan construir plantillas de formularios PDF.

Primer PCSC en España incluyendo multimedia en documentos PDF.
Novedad nacional 2019
2019 - 4 Cifrado en autoextraíble En mayo finaliza el desarrollo del componente Self Cipher. Este componente utiliza criptografía fuerte conforme con los requerimientos de la legislación de protección de datos. La normativa prohíbe la transmisión de archivos con cifrado débil como PDF o comprimidos con contraseña.

El problema actual de envio de documentos con cifrado fuerte, es que requieren la instalación o uso de software de descifrado. Los documentos cifrados con Self Cipher encapsulan el sistema de descifrado, el receptor solo precisa conocer la clave secreta.

Primer PCSC en España con esta capacidad criptográfica.
Ecuador En mayo, tras dos años de suspensión de actividad debido a la inseguridad jurídica del país, reactivamos nuestra actividad con acreditación oficial gubernamental.

Único PCSC de la UE acreditado en Ecuador.
Novedad nacional En abril en base a los análisis del país realizados por nuestra Junta Rectora, se toma la decisión de comunicar a los socios y a los clientes locales nuestra decisión de paralizar nuestra actividad en Perú. El servicio se mantendrá hasta la finalización de los contratos suscritos y el tiempo que sea necesario para que los clientes pueden contratar los servicios a nuevos proveedores. Perú Una decisión estratégica 2019
2019 - 5 Safe Box® En abril finaliza el desarrollo del sistema de firma, cifrado y validación en Shell Extension.

Esta aplicación posibilita realizar cualquier proceso de firma electrónica en cualquiera de las modalidades AdES XL conforma a DSS de la UE, y cifrado fuerte. Validación cualificada e informe de validación de firmas y sellos electrónicos.

Procedimiento extremadamente intuitivo: seleccionar y pulsar el botón derecho del ratón para cualquier proceso.

Quedará integrado en la plataforma Middleware de ANF AC una vez certificado por Microsoft.
Doble Factor Autenticación En febrero finaliza el desarrollo del servicio de generación segura de claves de sesión de un solo uso. Transmisión mediante canales: SMS, mensajes push, WhatsApp. Novedad nacional En febrero finaliza el desarrollo tecnológico para el envío de mensajes SMS y captura de trazas de auditoria, incluido gestión de mensajes largos. Se concluye la implantación en nuestro CPD de una batería de modem GPRS. Servicio de Mensajes Cortos 2019
2019 - 2018 Web Wraper En febrero queda definitivamente incluída está tecnología al concluir el desarrollo de sistemas de gestión automática de comunicaciones WhatsApp y notificaciones electrónicas. Certificación de Personas En febrero superamos auditoria de ENAC contra el estándar internacional de certificación de personas conforme al Esquema de Certificación de la AEPD para Delegados de Protección de Datos, conforme a ISO/IEC 17024.

Se inicia el programa de valoración y calculó de los beneficios que reporta el uso de la tecnología PKI, y que permitirá la emisión del certificado de huella medioambiental de ANF AC.

Único PCSC certificado en ISO/IEC 17024
2018 Formación Certificada En octubre nuestro equipo de expertos en cumplimiento normativo eIDAS / CAB Forum, se somete a las pruebas de evaluación de TUvIT para auditores eIDAS. Todos ellos logran la máxima calificación y obtienen la correspondiente acreditación.
La Junta Rectora de ANF AC acuerda reactivar el proceso de homologación en CAB Forum – Mozilla.
En septiembre concluye el desarrollo de los procesos de tramitación, revisión y emisión de certificados de servidor seguro SSL cumpliendo normas de CAB / Forum – Mozilla. Se incorporan medidas de seguridad automatizadas. 2019 2018
2018 - 1 Mi certificado En septiembre concluye el desarrollo de la plataforma para la tramitación en línea de certificados de firma electrónica por parte de usuarios finales.

Se trata de un servicio en Cloud que permite a los suscriptores realizar de forma autónoma el trámite necesario para obtener su certificado, permitiendo selección de PIN, generación de par de claves, y elaboración de un certificado request conforme a PKCS#10.

Se mantiene el tradicional sistema Critical Access para clientes que prefieren la suite escritorio.
Cert Checker En julio concluye el desarrollo de la plataforma Checker, un sistema forense que incluye todas las especificaciones RFC y ETSI relativas a certificados electrónicos. Analiza automáticamente, detecta incumplimientos normativos y emite informe de peritación. En marzo concluye el proceso de revisión de ENAC y la AEPD. ANF AC es acreditada como Entidad de Certificación de personas conforme al Esquema de Certificación de Delegados de Protección de Datos de la Agencia Española de Protección de Datos. AR Manager Web En julio concluye el desarrollo de la plataforma para la gestión de certificados por parte de nuestras oficinas de verificación presencial y autoridades de registro. Con su puesta en explotación se procede a descatalogar la aplicación de escritorio AR Manager. Esquema de Certificación AEPD-DPD 2018
2018-2 Critical Access® En febrero queda en explotación esta suite de escritorio que permite la tramitación de certificados electrónicos, su renovación y revocación, elaboración de firmas electrónicas, cifrado, borrado seguro, validación y gestión de token.

Además, esta aplicación posibilita realizar cualquier modalidad de firma AdES XL y cifrado fuerte, validación cualificada de firmas y sellos electrónicos.

Critical Access es portable y está preinstalado en nuestro token USB de alta capacidad.
CAB / Forum – Mozilla En septiembre la revisión llevada a cabo por parte de Mozilla de nuestra solicitud de homologación, aflora importantes inconsistencias en las políticas de emisión de certificados SSL y jerarquía de certificados destinados a servicios TLS/SSL.

La Junta Rectora de ANF AC asume la falta de conocimiento experto y debilidades en el diseño de los sistemas informáticos desarrollados para la tramitación y emision de este tipo de certificados SSL.

Se acuerda:

Asumimos y reconocemos nuestras carencias.
Primer paso para cualquier mejora.
Novedad nacional 2018 -

-

-
Suspender el trámite iniciado en Mozilla,

Crear un programa formativo.

Nombrar un nuevo equipo jurídico y técnico que deberá adquirir el conocimiento experto requerido y perfeccionar nuestros sistemas.
2018 - 2017 Formación certificada En enero nuestro equipo de expertos en cumplimiento normativo ISO 17024 e ISO 27001, se somete a las pruebas de evaluación de SPG para auditores expertos en dichos estándares. Todos ellos logran la máxima calificación y obtienen la correspondiente acreditación. En septiembre se pone en explotación el campus formativo en modalidad eLearning. Desarrollado utilizando tecnología “open source” Moodle. Se incluyen múltiples cursos de especialización en materia de cumplimiento normativo legal y técnico.

ANF AC queda inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación.

Se suscribe convenio para la formación subvencionada con FUNDAE, fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Publicación Libro Curso Delegado
de Protección de Datos RGPD
En enero una vez concluida su elaboración y maquetación, se procede a la edición y puesta a la venta al público en canal eCommerce y librerías de España. 2017 Campus ANF AC 2018 2017
2017-1 Legal Snap Scan® 2.0 En junio la nueva versión 2.0 del sistema de digitalización certificada de facturas es homologada por AEAT.

Legal Snap Scan® Plus 2.0, es la primera solución que incorpora un proceso de desmaterialización que no está restringido a escáneres reconocidos; la desmaterialización pude realizarse empleando cualquier instrumento de captura de imágenes, incluso, Tablet y SmartPhone.

ANF AC es el único PCSC que dispone de esta tecnología.
Servicios eIDAS En marzo culminamos con éxito las auditorias eIDAS de los servicios:

- Certificados cualificados de firma electrónica.
- Certificados cualificados de sello electrónico.
- Certificados cualificados de Servidor Seguro SSL.
- Sellos cualificados de tiempo electrónico.

Se solicita la inclusión en la Lista TSL España.
Novedad nacional 2017
2017-2 Cloud En febrero concluye el proceso de migración de gran parte de nuestros sistemas informáticos a Cloud. Se establecen dos clústeres: Google y Amazon. Se mantienen nuestros CPD físicos para sistemas que requieren ensamblar instrumentos como HSM o modem GPRS, además, se crea una infraestructura en modalidad pasiva como respaldo de los servidores en explotación Cloud.

Este proceso se ha desarrollado después de que nuestros técnicos en sistemas han realizado formación especializada en Cloud, dockers, almacenamiento seguro y redundante.
Responsabilidad corporativa En febrero nos adherimos a la Red de España del Pacto Mundial (Global Compact) liderado por la ONU, ANF AC asume voluntaria y con pleno conocimiento de lo que implica su compromiso con los Diez Principios en materia de derechos humanos, trabajo, medioambiente y anticorrupción. Gozan de consenso universal. Anualmente se realizará una auditoria interna para determinar nuestra situación conforme a la ISO 26000.

En el mismo acto, la Junta Rectora ANF AC acordó:

- Analizar anualmente si nuestra su actividad ha estado alineada al enfoque que requiere el Triple Balance. Es decir, una evaluación de los procesos de negocio y sobre los resultados obtenidos, en base a tres dimensiones (social, ambiental y económica).

- Considerar que las peculiares circunstancias de nuestro sector de actividad, altamente regulado y dinamizado por cambios normativos, no nos permite seguir con la filosofía “Océano Azul” que, desde 1999, venía marcando nuestro modelo empresarial.

Único PCSC de España que asume su sometimiento a los Principios de Global Compact
2017
2016 2016 Firma biométrica En noviembre la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, emite resolución aprobando nuestros dispositivos seguros de creación de firma eSIGN ® ANF AC.

Procedemos a descatalogar el dispositivo Plug and Sign ®, con más de 500.000 dispositivos distribuidos sin una sola incidencia de seguridad.
SGSI En agosto superamos la auditoria de Guardian Independent Certification Ltd. contra el estándar internacional de Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información, conforme a ISO/IEC 27001. Innovación 2016
2016 - 2015 2015 Inicio periodo introspectivo En enero la Junta Rectora llega a la conclusión de que la Unión Europea está abocada a llevar a cabo una intensa acción legislativa que tiene como objetivos: competitividad de la UE en la Sociedad de la Información, y alcanzar la necesaria interoperabilidad transfronteriza entre países miembros de la Unión. Todo ello presupone nuevas normas legales y estándares técnicos más rigurosos, un mayor rigor en el control de los nuevos operadores del mercado.

Los retos que nos depara el futuro inmediato son de enorme calado, no es posible afrontarlos de forma rigurosa manteniendo una actividad comercial. La Junta Rectora ordena el cese de toda actividad comercial, mantener el servicio a clientes, y transferir todos los recursos liberados a las áreas de cumplimiento normativo e ingeniería. Además, se ordena desarrollar ambiciosos programas formativos, incrementar el área de ingeniería, y abrir diversas líneas de I+D+i.
SGSI Decisiones estratégicas. En febrero superamos la auditoria de SPG contra el estándar internacional de Sistema de Gestión de la Calidad de CA, conforme a ISO/IEC 9001. WebTrust En febrero superamos la auditoria de SPG contra el estándar internacional de Sistema de Gestión de la Calidad de CA, conforme a ISO/IEC 9001. En enero obtuvimos la certificación de EY. El Sello de garantía de WebTrust para Autoridades de Certificación (CA) simboliza a las posibles partes que confían que, un profesional calificado ha evaluado las prácticas comerciales y los controles de CA para determinar si cumplen con los Principios y Criterios de AICPA / CICA WebTrust para Autoridades de Certificación.

WebTrust ha sido desarrollado y es administrado conjuntamente por el Instituto Americano de Contadores Públicos Certificados y el Instituto Canadiense de Contadores Públicos.
2016 2015
2012 - 2008 2008 Por primera vez una autoridad de certificación inicia proceso de fabricación de token de firma electrónica que ensamblan conector USB y memoria EEPROM.

Un dispositivo totalmente portable que tiene la capacidad de generar par de claves de firma. El usuario decide su PIN sin intervención de terceros, elabora certificado de petición conforme al estándar PKCS#10 y automatiza su descarga una vez emitido el certificado por la CA. Cuenta con plena capacidad de firma.

Dado que el mercado en ese momento era proclive al uso de SmartCard, este instrumento fue una arriesgada y exitosa apuesta de ANF AC.
Innovación Primera solución oficialmente acreditada En junio la Agencia Estatal de Administración Tributaria emite acuerdo de resolución CON 1214/03, certificando Legal Snap Scan ® solución acreditada para la digitalización de documentos, facturas, tiquets, albaranes, etc, en conformidad con la Orden HAC/962/2007

ANF AC es la primera entidad que logra superar la auditoria de AEAT.
2012 2012 2008
2006 - 2005 2005 En marzo la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, del Ministerio de Industria, otorga el Premio al mejor Proyecto Tecnológico-.

Nuestro proyecto CIDE alcanza un éxito del 99’ 17 %, con 1.876 PYMES beneficiadas e integradas en la explotación de sistemas de facturación electrónica.
En febrero de este año y hasta finales de 2007, ANF AC asume la Presidencia para España y América del Sur del Comité ebXML de la organización OASIS / ONU, que promueve el lenguaje UBL para facturación electrónica. 2006 2005 2006
2004 - 2003 2003 En junio una vez concluida su elaboración y maquetación, se procede a la edición y puesta a la venta al público en canal eCommerce y librerías de España. En septiembre el Congreso de los Diputados utiliza nuestra publicación Anuario Financiero del Sector de la Distribución en el desarrollo de la futura ley (1/2004) de horarios comerciales. 2004 En marzo la Agencia Estatal de Administración Tributaria emite acuerdo de resolución CON 1214/03, para la admisión de certificados de firma electrónica emitidos por ANF como Autoridad de Certificación, en conformidad con la Orden HAC/1181/2003

ANF AC es la primera entidad en recibir la homologación de certificados para firma de facturas electrónicas.
Publicación Libro Facturación Electrónica 2004 2003
2002 - 1999 1999 En mayo, en conformidad con el Real Decreto Ley 14/1999, sobre firma electrónica, ANF AC notifica al Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, disponer de la capacidad técnica para expedir certificados electrónicos, e informa del inicio de su actividad como Autoridad de Certificación. Se convierte así en el primer emisor de España.






En julio la prueba de concepto eCommerce NerMCP “Mercado Continuo de Productos Perecederos”, realizada por el departamento de I+D+i de ANF, recibe del reconocimiento y premio del Instituto Aragonés de Fomento.
El área tecnológica de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentación, Bebidas, Droguería y Perfumería (ANF), adquiere personalidad jurídica propia mediante la constitución de ANF Autoridad de Certificación, entidad sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley 19/1977 según Decreto 873/77 de 22 de abril de asociaciones. 2002 2002 1999
1997 - 1995 1995 En marzo se suscriben acuerdos de colaboración tecnológica con fabricantes de microprocesadores certificados en ISO 15408 EAL 4+, concretamente con: Giesecke & Devrient, Gemplus, ST Microelectrónica, y ATMEL SmartCard ICs, para acceso a tecnología SmartCard.

Creamos el departamento de token HSM.
En junio el equipo de investigación de mercados realiza un estudio sobre las repercusiones que las nuevas tecnologías, en especial el libre acceso a la red de internet, iban a tener en las transacciones comerciales. La conclusión del informe fue concluyente y determinó la creación del departamento de I+D+I, verdadero origen de ANF AC 1997 1995 1997
1981 Se constituye la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentación, Bebidas, Droguería y Perfumería (ANF). Entidad sin ánimo de lucro, constituida al amparo de la Ley 19/1977 según Decreto 873/77 de 22 de abril de asociaciones.

Los fines de ANF son la defensa de los fabricantes ante situaciones de riesgo comunes. En un periodo de grandes riesgos comerciales y distorsión de mercado por la presencia de la gran distribución francesa en España, ANF asumió durante veinte años la representación legal de la práctica totalidad de la industria del sector agroalimentario.

Su actividad quedo recogida en innumerables artículos de prensa que recogían las intervenciones legales en Tribunales de todo el territorio nacional; procedimientos penales y concursales y, acciones internacionales tramitadas ante la Audiencia Nacional.
1981 1981
1981 1995 1997 1999 2002 2003 2004 2006 2008 2012 2015 2016 2018 2019 2020 2021 2005 2017

PARTNERS

Conviértete en PARTNER


x