Automatización de proceso de firma (API Firma)
27 septiembre 2021
La firma electrónica otorga seguridad e integridad a los documentos electrónicos y elimina cualquier posibilidad de duda sobre la identidad del firmante. Para realizar una firma electrónica, se precisa un certificado electrónico cualificado. Para su emisión, un Prestador Cualificado de Servicios de Confianza ha identificado previamente, y de forma fehaciente al titular. Garantizando de esta manera el no repudio.
Son innumerables las ventajas que ofrece una firma electrónica frente a la tradicional manuscrita, tanto desde el aspecto de seguridad como desde un punto de vista operativo ya que permite firmar documentos de forma remota, con las mismas garantías e implicaciones legales en el caso de utilizar firma electrónica cualificada; reducir costes y automatizar procesos en la empresa además de reducir, consecuentemente, el impacto en el medio ambiente.
La firma electrónica permite que todos los datos relativos a la validez del documento puedan ser comprobados en el acto y por cualquier persona. Mediante el uso de un servicio de validación cualificado.
Firma cualificada vs. Firma avanzada
Firma electrónica avanzada (AdES):
Cumple los requisitos de seguridad contemplados en el artículo 26 del Reglamento eIDAS:
- Está vinculada al firmante de manera única;
- Permite la identificación del firmante;
- Ha sido creada utilizando los datos de creación de la firma electrónica;
- Cualquier modificación posterior 6de los mismos es detectable.
Firma electrónica cualificada (QES):
Proporciona un nivel adicional de garantía sobre la identidad del firmante y un nivel de seguridad mayor sobre la creación de la firma. Esto es debido a que se crea mediante un dispositivo cualificado de creación de firmas electrónicas (QSCD).
- Es la única equivalente a la firma manuscrita.
- La firma electrónica cualificada basada en un certificado cualificado emitido en un Estado miembro será reconocida en los demás Estados miembros de la Unión Europea.
¿Por qué elegir los certificados electrónicos de ANF AC?
ANF AC dispone de diversos sistemas para firmar que le permiten realizar firmas en cualquier entorno y atendiendo a cualquier requerimiento.
API Firma
Se trata del más avanzado componente de firma/sello electrónico del mercado con capacidad de crear y validar firmas AdES. Permite a los desarrolladores incorporar procesos de firma electrónica avanzada y firma electrónica cualificada en sus aplicaciones locales y en servicios web, con garantía de 100% de interoperabilidad en plataformas de validación cualificada eIDAS.
Esta API cumple estrictamente las normas técnicas y legales de la UE, y ha sido auditado en conformidad eIDAS.
Safe Box
Safe Box es un software criptográfico con alta comprensión de archivos que le permite, no sólo la desmaterialización de documentación fiscal sino que incluye además, tal y como requiere la Agencia Tributaria (AEAT), todo el proceso hasta la fiscalización por parte de la inspección tributaria.
Esta aplicación le permite no solo digitalizar sus tickets y facturas sino que además, incorpora nuestros servicios de conservación, custodia y publicación, junto con una plataforma online de búsqueda selectiva por cualquiera de los datos que deben reflejarse en los libros de registro.
S2S
S2S es un gestor legal de firmas, documentos y comunicaciones certificadas que incorpora las siguientes funcionalidades:
- Firma Electrónica avanzada y cualificada. Firmar contratos; documentación de entrega, albaranes; y, contratar servicios.
- Entrega Electrónica Certificada Cualificada. Recogida de consentimiento en cumplimiento con el RGPD; evidencia directa en procesos judiciales; contratar servicios…
- Identificación e integridad. Identificación mediante certificado electrónico cualificado; cifrado de archivos; interoperabilidad con destinatarios no usuarios de S2S.
ANF Autoridad de Certificación es el único Prestador Cualificado de toda Europa en disponer del 100% de los Servicios Cualificados de Confianza acreditados.
Elementos exclusivos de ANF AC. Formato firma interpretable:
- Posibilidad de incluir salvedad o mención.
- Se incluyen poderes o mandamientos.
- Legible por el ojo humano.
- Sin límite de peso, ni tipo de fichero.
- Número de transacción unívoco.
- Identificación del dispositivo empleado.
- Marcas gráficas para impresión y verificación física.
- Garantizamos la obtención del certificado en un plazo máximo de 48 horas.
- Acuda a la Oficina de Verificación Personal (OVP), más próxima a su domicilio. Contamos con una amplia red de OVP repartidas por todo el territorio nacional.
- Centro de Atención al Usuario que le asistirá ante cualquier duda o incidencia que se le pueda presentar. No nos quedamos de brazos cruzados.
- Certificado Electrónico cualificado en modalidad centralizada, disponga de su certificado 24/365.