Firma Electrónica
4 diciembre 2019ANF AC, un compromiso firme con la preservación del medioambiente
20 julio 2021
Digitalización de procesos y teletrabajo en ANF
En tiempos convulsos como los que actualmente estamos viviendo como sociedad; cambio climático acelerado, escasez de recursos productivos y energéticos, y una grave emergencia sanitaria global, ciudadanos, empresas e instituciones públicas estamos pudiendo observar la importancia de la digitalización de procesos. Esta digitalización trámites y procesos, no solo nos ofrece libertad horaria y reducción de desplazamientos, sino que, en momentos como éste, en que la práctica totalidad de procesos o trámites no digitalizados han estado o están completamente parados, han sido los únicos en pleno funcionamiento.
La Comisión Europea ha venido dando una serie de grandes pasos para facilitar el desarrollo de una sociedad europea impulsada por soluciones tecnológicas y digitales fiables. Creando una economía global y sostenible, con plenas garantías para operadores y usuarios. En esta Revolución Digital, los Servicios de Confianza Cualificados permitirán a Europa posicionarse como líder digital de confianza.
Este macroobjetivo, está resumido bajo la premisa “CERO papeles”, y está regulado por Reglamentos UE, que establecen un marco común para todos los países. Algunos de estos Reglamentos son:
- Reglamento eIDAS
- Reglamento General de Protección de Datos
El mercado Europeo de Servicios Cualificados de Confianza y servicios relacionados con la firma electrónica está extremadamente regulado. Tal es el grado de especialización, que se ha generado una nueva área de conocimiento, bajo el nombre de “Informática-Jurídica”. </p>
Los Servicios de Confianza Cualificados, regulados bajo el Reglamento eIDAS, garantizan la seguridad jurídica de las transacciones electrónicas, y solo pueden ser suministrados por Prestadores Cualificados. Estos, permiten ya actualmente a ciudadanos, empresas e instituciones públicas, la completa digitalización de sus procedimientos, manteniendo la plena eficacia y seguridad jurídica, es decir, con totales garantías.
CERO PAPELES
Este objetivo tiene un alcance mucho mayor del aparente, pues alcanzar este tipo de gestión, significará que la UE ha podido transformar su economía y su sociedad para situarla en una senda más sostenible, protegiendo, manteniendo y mejorando el capital natural y el bienestar de sus ciudadanos. Este futuro es ahora, pues la Revolución Digital ya está más que en marcha.
Los Servicios de Confianza Cualificados están considerados internacionalmente como eficaces herramientas contra el cambio climático. Además, su implantación presupone un importante ahorro económico, consideración de buen gobierno, y posibilidad de lograr un plan de contingencias realmente efectivo.
En ANF AC, creemos firmemente en este gran objetivo, y consideramos como un deber, la toma de medidas y la disposición de herramientas al mercado. Por ello, mantenemos una inversión alta y continua en I+D+i, que nos permite desarrollar nuevos servicios y mejorar los actuales, de tal manera que sea posible la plena digitalización de procesos, con toda la seguridad y eficacia jurídica.