He recibido un correo que indica que el certificado ha sido validado. ¿Cómo lo descargo?
Deberá abrir el programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB) y en el apartado “Firma electrónica” acceder a “Consultar”. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado.
En el apartado “Consultar” del Critical Access, los certificados me aparecen en rojo.
Su certificado todavía está pendiente de validación y emisión. Cuando su solicitud y la documentación aportada hayan sido verificadas, recibirá un correo de confirmación. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado, en la opción “Consultar” del apartado “Firma electrónica”.
No aparece el botón de descargar en el apartado “Consultar” del Critical Access.
Su certificado todavía está pendiente de validación y emisión. Cuando su solicitud y la documentación aportada hayan sido verificadas, recibirá un correo de confirmación. Una vez su certificado haya sido emitido, le aparecerá el botón de “Descargar” al lado de cada certificado, en la opción “Consultar” del apartado “Firma electrónica”.
¿Cuándo caduca mi certificado electrónico?
Los certificados emitidos por ANF Autoridad de Certificación tienen una vigencia de 2 años, con opción de una renovación por 2 años más, antes de la fecha de caducidad. Hay muchas formas de comprobar la fecha de caducidad de su certificado:
• Accediendo al Almacén de Certificados de Windows buscando “certificados” en la barra de tareas. En el almacén Personal le aparecerá los certificados instalados en su ordenador y la fecha de caducidad de estos:
• Accediendo al programa Suite Critical Access que encontrará en su Dispositivo eSign (USB), apartado “Firma electrónica” y “Consultar”. Seleccione su certificado y pulse sobre “Ver detalles”.
¿Cómo ver la versión de mi Critical Access?
Encontrará la versión de su Suite Critical Access en la esquina superior izquierda.
¿Cómo actualizo el Critical Access?
Puede descargar la última versión de Suite Critical Access desde el siguiente enlace:
Cambiar el PIN de mi certificado
Para cambiar el PIN de su certificado deberá recordar su PIN actual. Deberá acceder a la Suite Critical Access, apartado “Firma electrónica”, “Certificado electrónico” y “Cambio de PIN”.
Seleccione su Dispositivo eSign (USB) y el certificado. Presione “Cambio de PIN”.
Si ha olvidado el PIN de su certificado no es posible cambiarlo.
He olvidado el PIN de mi certificadoHe olvidado el PIN de mi certificado
Tal y como se informa en las políticas de certificación, ANF AC, por motivos de seguridad no guarda ni tiene oportunidad de hacerlo, los PINs de los certificados emitidos. Si ha olvidado o sospecha que alguien conoce su PIN, debe revocar su certificado.
He perdido mi Token (USB)
La pérdida del dispositivo de almacenamiento de su certificado supone un riesgo de seguridad de la información contenida en el certificado. Recomendamos que solicite la revocación de su certificado. Encontrará el formulario de solicitud de revocación en el siguiente apartado:
¿Dónde puedo encontrar el localizador de mi certificado?
Si tiene instalado su certificado en el PC, puede encontrar su localizador accediendo a micertificado.anf.es . Seleccione su certificado en el listado. Encontrará su localizador en el apartado de "Información avanzada".
También puede encontrar su localizador desde la Suite Critical Access, programa que encontrará en su Dispositivo eSign (USB). En “Firma electrónica” pulse sobre el apartado “Consultar”. Seleccione su Dispositivo eSign (USB) y pulse sobre su certificado, y seguidamente sobre “Ver detalles”. Ahí encontrará el número de localizador de su certificado.