Firma Electrónica
4 diciembre 2019Acreditación nuevos Servicios Cualificados de Confianza
18 marzo 2021Tipos de certificados electrónicos cualificados
- Certificado cualificado de firma electrónica. Es un certificado expedido a una persona física que puede intervenir en su propio nombre o como representante legal de un tercero. Estos certificados pueden incluir titulación profesional e incluso, colegio profesional al cual está adscrito. En cualquier caso, siguen siendo certificados cualificados de firma electrónica, aunque comercialmente algunos emisores pongan otras denominaciones. P.ej.
- Certificado de colegiado.
- Certificado corporativo
- Certificado de empresa
- Representante de persona jurídica.
- Representante para administradores únicos y solidarios.
- Representante de entidad sin personalidad jurídica.
- Empleado Público. Es expedido a funcionarios, personal laboral, estatutario y personal autorizado, al servicio de la Administración Pública, órgano, organismo público o entidad de derecho público, en el ejercicio de sus funciones para el suscriptor del certificado.
- la identidad del Firmante (personal al servicio de la Administración Pública), y
- la identidad de la Administración, órgano, organismo o entidad de derecho público donde el Firmante ejerce sus competencias, presta sus servicios, o desarrolla su actividad.
Cuando su intervención es en calidad de representante legal, en España se reconocen las siguientes modalidades:
Son medios de firma electrónica expedidos de conformidad con la Ley 40/2015 y Ley 18/2011, que confirman de forma conjunta:
- Certificado cualificado de sello electrónico. Es un certificado expedido a una persona jurídica. Este tipo de certificado se emite para la creación de sellos electrónicos que son expedidos en sistemas automatizados de alta disponibilidad, permite autenticar documentos expedidos de forma desatendida. En España se reconocen las siguientes modalidades:
- Sello electrónico. Expedido a organizaciones del sector privado.
- Sello electrónico AAPP. Se emite para la creación de sellos electrónicos de Administración Pública, organismo o entidad de derecho público, de conformidad con la Ley 40/2015, y con la Ley 18/2011, de 5 de julio, para la identificación y autenticación del ejercicio de la competencia y en la actuación administrativa / judicial automatizada de la unidad organizativa perteneciente a una Administración, organismo o entidad pública
- PSD2. Este tipo de certificado han sido creado para el cumplimiento normativo de la Directiva PSD2 (UE) 2015/2366 de servicios de pago, enfocada al sector bancario y mercado de servicios financieros.
- PSD2 QCeSEAL: Para identificación de entidades.
- Certificado cualificado de servidor seguro. Es un certificado técnico solicitado por una persona jurídica en el cual se incluye una o varias direcciones DNS. El certificado de autenticación de sitio web se utiliza para identificar y garantizar una comunicación segura entre sistemas informáticos, permite establecer comunicaciones seguras SSL o TLS. En España se reconocen las siguientes modalidades:
- SSL EV. Para todo tipo de organizaciones privadas
- Sede Electrónica. Para AA.PP.
- PSD2. Este tipo de certificado han sido creado para el cumplimiento normativo de la Directiva PSD2 (UE) 2015/2366 de servicios de pago, enfocada al sector bancario y mercado de servicios financieros y de pago.
- PSD2 QWAC: Para identificación de plataformas web.