ANF

Validación Cualificada

¿Qué es?

Es el proceso de verificación que garantiza la autenticidad y validez de una firma electrónica cualificada o de un sello electrónico cualificado. Este tipo de validación asegura que la firma o el sello electrónico cumplen con los más altos estándares legales y de seguridad, y que son emitidos por un prestador de servicios de confianza autorizado.

La validación cualificada, únicamente puede ser realizada por un Prestador Cualificado de Servicios reconocido, como ANF AC, que disponga del Servicio Cualificado de Validación acreditado y debidamente publicado en las listas de confianza.

¿Para qué sirve validar?

La firma electrónica con la que prácticamente la totalidad de entidades ya están familiarizados. No obstante, no todas las entidades que hacen uso de la firma electrónica siguen los procesos adecuados de verificación, lo que las expone a grandes riesgos.

¿Las consecuencias? Aceptar documentación que, a la práctica, no está firmada.

Por tanto, no someter las firmas a validación cualificada es un gravísimo error. Presupondrá asumir un riesgo que puede causar perjuicios incalculables, al estar aceptando firmas que acreditarán su deficiencia en el peor momento, en sede judicial.

BUENAS NOTICIAS
Podemos evitar este enorme riesgo, en unos segundos
Olvida las fronteras
Cobertura internacional

El servicio de validación cualificada destaca por su interoperabilidad en toda la Unión Europea, siendo compatible y pudiendo validar con exactitud, cualesquiera certificados electrónicos emitidos por cualquier Prestador Cualificado oficialmente acreditado en cualquier país miembro de la Unión Europea.

Informe de Validación Certificado

El servicio de validación cualificada de ANF AC, cuyo resultado se recoge en un informe firmado por ANF AC, tiene carácter de prueba “iuris tantum”, de conformidad al art. 326 de la LEC. Este informe, conocido como “Informe de validación certificado” dónde los recogerá el listado de elementos analizados, con su correspondiente resultado y evidencias.

¿Qué se verifica en el proceso?

Verificación cualificación del certificado utilizado

Validez del certificado electrónico utilizado

Validación de cualquier certificado recogido por la TSL Europea

Extracción de información de los certificados (tanto persona física como jurídica)

Vigencia del Certificado electrónico en el momento de la firma

Análisis Sellos de Tiempo

Análisis del tipo de firma y su construcción

Análisis de la integridad del documento

Confiabilidad o no del conjunto de evidencias

Modalidades de entrega y acceso

Casos de usos más comunes

Para la Firma Electrónica de albaranes de entrega, documentos de transporte, Packing list, ofertas comerciales, cartas porte, partes de entrega, etc.

Para la Firma Electrónica de transacciones y comprobantes, así como eventos electrónicos de alto valor.

Comúnmente utilizada para la firma de recetas sanitarias, gestión de empleados, profesionales y pacientes.

Para la firma de partes de vuelo y otra documentación requerida por AESA, EASA y Agencia Espacial Europea.

Resolvemos todas tus preguntas

¿Qué hago si encuentro un certificado inválido durante la validación? Si la Plataforma de Validación y Firma detecta un certificado inválido, se recomienda rechazar la transacción o el documento asociado y ponerse en contacto con la entidad emisora del certificado para verificar el problema y evitar posibles fraudes.

¿Tienes alguna duda?

Estamos aquí para ayudarte

ANF AC necesita la información de contacto que nos proporcionas para ponernos en contacto contigo acerca de nuestros productos y servicios. Puedes darte de baja de estas comunicaciones en cualquier momento. Para obtener información sobre cómo darte de baja, así como nuestras prácticas de privacidad y el compromiso de proteger tu privacidad, consulta nuestra Política de privacidad.

Scroll al inicio