Novedades Legislativas
20 noviembre 2020¿Cómo puedo certificarme como DPD?
26 enero 2021
La marca del Esquema AEPD-DPD
La nueva Marca del Esquema AEPD-DPD ha cumplido su primer aniversario. Es un distintivo creado por la propietaria del Esquema con la finalidad de que el mercado pueda identificar y distinguir la certificación de personas como Delegados de Protección de Datos.
Este logotipo supone un sello de garantía para tu ejercicio como Delegado de Protección de Datos que aporta confianza a tus clientes ya que demuestra tu competencia profesional certificada por la Agencia Española de Protección de Datos.
Únicamente puede ser usada por figuras pertenecientes al Esquema, como son las Entidades de Certificación, Entidades de Formación con programas reconocidos y recientemente, por los Delegados de Protección de Datos certificados.
La cesión del uso de la Marca del Esquema a los DPD certificados ha sido posible a partir de la versión 1.4 que entró en vigor en el año 2020. Permite a aquellos profesionales certificados, disponer de un distintivo fácilmente identificable y diferenciador. Con anterioridad se limitaba a las Entidades de Certificación y a las de formación, previa autorización de aquellas.
Ilustración: Marca Esquema
ANF AC como Entidad de Certificación se hace eco de la dificultad que supone la personalización de la marca a la que obliga el Esquema. Por ello, pone a disposición de sus DPD Certificados, con carácter GRATUITO, el servicio de personalización de la marca, que se entrega junto con el certificado.
Es importante remarcar que todas las figuras autorizadas al uso de la Marca deben seguir una serie de normas y reglas de uso, que han debido aceptar de forma previa.
Entre las reglas de uso, para DPD certificados y Entidades de Formación, encontramos:
- La marca debe usarse siempre de forma que esté claramente asociada al nombre o logotipo del agente autorizado. Por ejemplo, un DPD Certificado podrá usarla junto a su nombre y número identificativo.
- Los DPD certificados podrán usarla exclusivamente en documentos o soporte de tipo publicitario del servicio que presten como DPD. (Por ejemplo, tarjetas de visita).
- Las Entidades de Formación podrán emplear la marca en documentos y soportes de tipo publicitario del servicio prestado en el marco del Esquema. La vinculación debe ser clara.
Un mal uso de la Marca comportará la aplicación de las medidas oportunas, incluyendo la revocación del reconocimiento en programas de formación y suspensión o retirada de la certificación como DPD.