La firma de un contrato con un OTP o PIN, invalida el contrato.
18 enero 2024La Identidad Digital como pilar principal en las relaciones electrónicas
Mesa redonda Accountex 2024
Las relaciones entre los despachos, clientes y la Administración pública han cambiado. Los constantes cambios normativos, presentes y futuros nos dirigen a un escenario de procesos y gobierno electrónico, haciendo que sea indispensable apostar por una digitalización madura e integrar nuevas tecnologías, siendo especialmente un elemento de foco, la seguridad jurídica y en consecuencia, la Identidad Digital.
Este ha sido el tema central de la mesa redonda ‘Nuevo paradigma de la relación Despacho, Clientes y Administraciones Públicas’ que ha tenido lugar en Accountex 2024, en la que ha participado Álvaro Díaz Baño, director de desarrollo de negocio de ANF AC.
El encuentro, liderado por SAGE, ha contado también con la presencia de otros referentes del sector jurídico, tecnológico y de la administración pública, como José Miguel Garía Aguilar, Director de estrategia y producto para pymes en Legálitas, Cristina Arias Borque, Responsable de Desarrollo de Mercado en Lefebvre, y Pablo Peche Múgica, Director y Fundador de la Asesoría TGS Edisa y Autodespro.
Durante el evento, analizamos la clara apuesta de la Unión Europea y las Administraciones Públicas por lograr un gobierno electrónico completo, en el que todos los procesos y transaccionales del día a día de las empresas se realicen de forma electrónica, con plena eficacia jurídica y ciberseguridad resuelta.
Esta tendencia, que seguirá creciendo y avanzando en los próximos años con mayores requerimientos y regulación, implica que las empresas deberán adaptar herramientas y soluciones desarrolladas por socios tecnológicos del área de la informática-jurídica, a fin de poder adaptarse a los cambios normativos, lograr una digitalización completa y madura y automatizar sus procesos, permitiendo así un mayor crecimiento y eficiencia del tiempo. Durante su intervención, Álvaro Díaz expuso como ANF AC, siendo la primera CA autorizada en el año 2000, ha protagonizado y vivido los nuevos requerimientos, cada vez más exigentes y con mayor calado.
Se manifestó cómo la Identidad Digital en su formato de certificado electrónico es el pilar básico de la seguridad jurídica, siendo la herramienta esencial para lograrla, demostrando además que, lejos de servir únicamente para identificar a personas y empresas, las dota de la capacidad de intervenir automáticamente en todos los procesos del ciclo de vida de la empresa.
Asimismo, analizamos el porqué el Despacho profesional está llamado a ser una de las organizaciones que lideren el cambio, al ser una pieza esencial. Siendo el nexo entre sus clientes, el ámbito material, y las empresas que asumen el reto de mantener el conocimiento, las acreditaciones y la tecnología en el nivel requerido, como es ANF AC.
Destacó, además, como el Despacho profesional puede participar desde el minuto 0 en estos nuevos cambios, convirtiéndose en una ventanilla única capaz de atender todas las necesidades del autónomo o empresa.
Por último, se anunció la presentación del nuevo ecosistema de ANF AC que permitirá a nuestros despachos profesionales gozar de completa autonomía para facilitar a sus clientes en tiempo real, certificados electrónicos, que no sólo son completamente interoperables con todas las administraciones públicas, sino que su funcionalidad va mucho más allá, creando interoperabilidad global e internacional y permitiendo acceder a 9 Servicios Cualificados de Confianza y todas sus derivadas.