Autoridad de Sellado de Tiempo

Sellado Digital de Tiempo – TimeStamping


 

La Autoridad de Sellado de Tiempo (en inglés Timestamping Authority, TSA) es un prestador de servicios de certificación que proporciona certeza sobre la pre-existencia de unos datos en formato electrónico en un instante concreto, y que esos datos no han sido alterados desde ese instante específico en el tiempo.



ANF AC, en calidad de Timestamping Authority (TSA), realiza la emisión de los Sellos Digitales de Tiempo. Este servicio ha sido diseñado siguiendo las recomendaciones y estándares internacionales:

·      IETF RFC 3161  Time-Stamp protocol (TSP).

·      IETF RFC 3628  Policy Requirements for Time-Stamping Authorities (TSAs)

·      IETF RFC 1305 Network Time Protocol (NTP v3)

·      ETSI TS 102 023  Electronic Signatures and Infrastructures (ESI); Policy requirements for time-stamping authorities.

·      ETSI TS 101 861 TSA time-stamping protocol.

Más información de los estándares seguidos por ANF AC

Para la creación y firma de los sellos emitidos, ANF AC cuenta con una infraestructura internacional de servidores (UE y Latam), que funcionan como Unidades de Sello de Tiempo (TSU). Cada unidad emplea un certificado electrónico  cualificado que permite su identificación.

El Servicio Time Stamping es un servicio on-line de alta disponibilidad y de acceso exclusivo para usuarios con certificado electrónico en estado vigente emitido por ANF AC. En firmas electrónicas, de forma previa a la emisión del TimeStamp, se efectúa una consulta OCSP para determinar el estado de vigencia del certificado electrónico empleado. ANF AC válida la firma electrónica generada por el signatario, estampando día y hora en tiempo universal coordinado (UTC) y firmando y otorgando un número de transacción exclusivo, como acreditación de la intervención realizada. El TimeStamp es un elemento esencial que permite:
 
· Dotar de larga vigencia a la firma electrónica,
· la custodia de documentos a largo plazo,
· realizar procesos de auditoria electrónica desasistida, y
· obtener de evidencias legales con diferentes fines, p.e. propiedad intelectual.
 
ANF AC es una de las pocas CA’s que dispone y ofrece, en libre distribución, la tecnología necesaria para verificar la validez de los TimeStamp que emite, y cada TSU gestiona una lista de encadenamientos de hash que imposibilita cualquier posible manipulación del sistema. La tecnología de ANF AC tiene la capacidad para proporcionar servicios de sellado de tiempo sincronizados con la hora oficial de cada Estado en los que se encuentran sus Unidades de Sellado de Tiempo.
 
En España los TSU están sincronizados con el Real Observatorio de la Armada (SS-ROA), que es el responsable del mantenimiento de la unidad básica de Tiempo, declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como del mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” (UTC(ROA)), considerada a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R.D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

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a) Tiene que abrir el CriticalAccess/ Firma Electrónica / Consultar y si marca descargar es que está activado. Recuerde que tiene que descargar FIRMA para Personalidades Jurídicas y AUTENTICACIÓN para personas físicas.

b) Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado

Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado.

Descargar el Manual de AR Manager LINK

Descargar el Manual de Critical Access LINK

Envíe un correo a renovaciones@anf.es con el número de localizador para formalizar la renovación.

a) Póngase en contacto con una Autoridad de Registro para que proceda a hacer un certificado.

b) Si no recuerda quien le hizo el certificado: Envíe correo a: serviciotecnico@anf.es poniendo el código postal para facilitarle las Autoridades de Registro que tenga por la zona.

a) Contrato firmado. (Adjunto el modelo de contrato AR.)

b) Curso de AR (420 Euros)

1. En cuanto al curso que deben realizar con carácter previo a que se le otorgue la condición de AR, su coste es de 420 € y es bonificable por la Fundación Tripartitaen los seguros sociales del mes siguiente a su realización hasta el TC de diciembre, siempre que quien lo realice esté dado de alta en el régimen general y que la empresa tenga créditos de suficientes de formación. Si cumple esos requisitos, puede realizar los trámites ante la Fundación Tripartita la empresa o facultarnos a nosotros para que lo realicemos, rellenando y firmando los documentos que también adjunto.

c) Después de aprobar el curso se enviarán:

1. Rellenar unos formularios

2. AR Manager Software

3. Certificado

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.