Información Técnica


  

Nuestro departamento técnico y  el área legal, están a su disposición para aclarar cualquier duda. No dude en consultarnos:

 

serviciotecnico@anf.es

 

(Propiedad intelectual de ANF AC. Depósito Legal -DL B29364-2005). 
 
Principales cualidades:
•    Interpretable al ojo humano, otorga seguridad y confianza al signatario y al tercero que la recibe.
•    Incorpora información detallada de los elementos necesarios para ser utilizados como evidencia legal por juristas.
•    Documento inteligente. Multi-idioma en capas fácilmente seleccionables.
•    Única firma que da la opción de que el firmante pueda incluir como en el soporte papel, “menciones o salvedades”.
•    Posibilidad de ser impresas en soporte papel sin perder la posibilidad de verificar (Marcas gráficas).
•    Capacidad para incluir en el documento de firma, actas de apoderamiento o mandamientos autenticados.
 
 
 
“Pto. 3. Se considera firma electrónica reconocida la firma electrónica avanzada basada en un certificado reconocido y generada mediante un dispositivo seguro de creación de firma.
Pto. 4. La firma electrónica reconocida tendrá respecto de los datos consignados en forma electrónica el mismo valor que la firma manuscrita en relación con los consignados en papel.”
(Propiedad intelectual de ANF AC. Depósito Legal -DL B29364-2005). 
 
Como su nombre indica se trata de una firma electrónica que es legible al ojo humano. 
La firma se crea en formato *.pdf y está en conformidad con el estándar CAdES XL. El  acta legible queda firmada en conformidad con el estándar PAdES XL. Interoperable con Adobe Acrobat Reader ®.
 
La Firma Electrónica Interpretable, al igual que la firma electrónica avanzada, si es generada con un certificado reconocido y un dispositivo seguro de creación de firma, cumple con todos los requisitos para ser considerada como Firma Electrónica Reconocida y, por lo tanto, equiparable a la firma manuscrita.
 
“Pto. 2. La firma electrónica avanzada es la firma electrónica que permite identificar al firmante y detectar cualquier cambio ulterior de los datos firmados, que está vinculada al firmante de manera única y a los datos a que se refiere y que ha sido creada por medios que el firmante puede utilizar, con un alto nivel de confianza, bajo su exclusivo control.”
La Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España establece (Art. 18) la obligación de los Prestadores de Servicios de Certificación de:
 
"Pto. b) 2º Informar sobre los mecanismos para garantizar la fiabilidad de la firma electrónica de un documento a lo largo del tiempo".
El formato de firma determina la forma en la que se genera el documento de firma, y como se estructura la información en el documento generado.
 
 
 
“1. Los datos de creación de firma son los datos únicos, como códigos o claves criptográficas privadas, que el firmante utiliza para crear la firma electrónica.
2. Un dispositivo de creación de firma es un programa o sistema informático que sirve para aplicar los datos de creación de firma.
3. Un dispositivo seguro de creación de firma es un dispositivo de creación de firma que ofrece, al menos, las siguientes garantías:”
        Leer más…
a) Que los datos utilizados para la generación de firma pueden producirse sólo una vez y asegura razonablemente su secreto.
b) Que existe una seguridad razonable de que los datos utilizados para la generación de firma no pueden ser derivados de los de verificación de firma o de la propia firma y de que la firma está protegida contra la falsificación con la tecnología existente en cada momento.
c) Que los datos de creación de firma pueden ser protegidos de forma fiable por el firmante contra su utilización por terceros.
d) Que el dispositivo utilizado no altera los datos o el documento que deba firmarse ni impide que éste se muestre al firmante antes del proceso de firma.
 
 
 
Principalmente, el dispositivo seguro debe garantizar que las claves sean únicas y secretas, que la clave privada no se puede deducir de la pública y viceversa, que el firmante pueda proteger de forma fiable las claves, que no se altere el contenido del documento original y que el firmante pueda ver qué es lo que va a firmar.
 
Desde un punto de vista técnico, según el artículo 27 de la Ley 59/2003, un dispositivo seguro de firma debe ser certificado en conformidad con las características anteriores según las normas técnicas publicadas por la Comisión Europea.
 
 
 
“5. Se considera documento electrónico la información de cualquier naturaleza en forma electrónica, archivada en un soporte electrónico según un formato determinado y susceptible de identificación y tratamiento diferenciado.”