Logo ANF AC

Información Técnica


  

La Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España establece (Art. 6.1):

“1. Un certificado electrónico es un documento firmado electrónicamente por un prestador de servicios de certificación que vincula unos datos de verificación de firma a un firmante y confirma su identidad.”

Se definen diversos tipos de certificados electrónicos, según el uso autorizado y según las características del titular del mismo. Esta sección facilita información avanzada sobre los certificados electrónicos emitidos por ANF AC.

 

"Deje de anunciarse y comience a innovar."
 
Seth Godin
 
ANF AC pone en valor el certificado electrónico (patente en trámite).
 
Los certificados electrónicos son tratados como algo más que un mero contendor de filiación personal y claves técnicas, son:
• una acreditación profesional,
• una acreditación legal, y
• una acreditación técnica.
 
Las exclusivas características de este instrumento: garantía de seguridad legal y técnica, nos han permitido incluir una serie de atributos que los hacen únicos en su género.
 
Poderes y mandamientos
 
Ley 59/2003 de Firma Electrónica en su Art. 11.4 determina que si el certificado incluye una relación de representación, se incluirá una indicación del documento público que acredite de forma fehaciente las facultades del firmante. Esto en la realidad se traduce en la mera reseña de los datos de referencia del apoderamiento, algo que es claramente insuficiente para poder determinar el alcance de esos poderes, y que imposibilita incluir “mandatarios”, en la medida que los Mandamientos suelen ser documentos de tipo privado.
 
Solo los certificados electrónicos emitidos por ANF AC tienen la capacidad de asociar todas las actas que componen un poder público, o un mandamiento.
 
 
Extensiones propietarias
 
Aunque es norma habitual incluir extensiones propietarias en los certificados electrónicos, la realidad es que la información que se incluye en ellas se resume a escuetos datos profesionales o de filiación personal.
Las extensiones propietarias de los certificados electrónicos de ANF AC tienen un alcance global, incluyendo aspectos cualitativos profesionales y empresariales. ANF AC interviene directamente en la toma de evidencias, las cuales autentica e incorpora en el certificado electrónico.
 
Firma electrónica interpretable / multi-idioma / mención-salvedad
 
Los certificados electrónicos de ANF AC son los únicos que tienen la capacidad de realizar Firmas Interpretables (Propiedad intelectual de ANF AC. Depósito Legal -DL B29364-2005). Principales cualidades:
• Interpretable al ojo humano, otorga seguridad y confianza al signatario y al tercero que la recibe.
• Incorpora información detallada de los elementos necesarios para ser utilizados como evidencia legal por juristas.
• Documento inteligente. Multi-idioma en capas fácilmente seleccionables.
• Única firma que da la opción de que el firmante pueda incluir como en el soporte papel, “menciones o salvedades”.
• Posibilidad de ser impresas en soporte papel sin perder la posibilidad de verificar (Marcas gráficas).
• Capacidad para incluir en el documento de firma, actas de apoderamiento o mandamientos autenticados.
 
eCommerce en una comunidad de confianza “UEXS”
 
Todos los suscriptores de certificados electrónicos de ANF AC, por el mero hecho de serlo, tienen un acceso exclusivo y preferente en plataformas eCommerce.
Más información
 
Suite aplicaciones
 
Todos los suscriptores de certificados electrónicos de ANF AC, por el mero hecho de serlo, tienen acceso gratuito a la suite de aplicaciones Critical Access, una aplicación profesional de seguridad única en su género.
Además el Clúster de empresas tecnológicas de ANF AC, ofrecen una gama de aplicaciones profesionales totalmente interoperables con nuestros certificados electrónicos.
El certificado debe haber sido reconocido por el Ministerio de Industria y Comercio como habilitado para crear firmas reconocidas y debe estar listado en su página web como tal.
 
Se pueden ver todos los certificados reconocidos por el MITyC en la dirección:
 
Son certificados reconocidos porque tanto el prestador que los emite como el contenido mismo del certificado, cumplen con los requisitos declarados en el Capítulo II de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España sobre Certificados reconocidos, y el Art. 28 del Reglamento (UE) 910/2014, del Parlamento Europeo y del Consejo, en materia de Certificados Cualificados de Firma Electrónica.
Información detallada de los certificados de identidad y técnicos emitidos por las distintas Jerarquías de ANF AC para usuario final.
ANF AC pone a disposición de sus clientes los siguientes sistemas:
 
Certificados en Cloud
Dispositivo seguro de custodia de datos de creación de firma. Este servicio está especialmente diseñado para para custodiar la clave privada y el certificado electrónico, diseñado para garantizar que solo su titular controla de forma exclusiva el uso de sus datos de creación de firma (patente en trámite). En conformidad con el Art. 12.c y 18.a) de la Ley 59/2003 de Firma Electrónica El dispositivo que custodia los datos de creación de firma cuenta con certificación ISO 15408 Common Criteria EAL 4+ (o superior), o FIPS 140-2.
 
Dispositivo Seguro de Creación de Firma - SSCD
SmartCard, o Token HSM con conector USB Dispositivo certificado en ISO 15408 Common Criteria , EAL 4+ (o superior)
 
Token Software
Token criptográfico con conector USB
Perfil de certificado de persona física
Certificación electrónica expedida por ANF AC que vincula a su titular unos datos de verificación de Firma y confirma su identidad.
 
Se trata de un certificado en el que el suscriptor será una persona física. Pueden incorporar datos profesionales, actas de poderes de representación o mandatos otorgados por terceras personas físicas o jurídicas, y extensiones propietarias de ANF AC.
 
Es posible la representación de terceras entidades ante la AA.PP. limitando la capacidad de acceso u capacidad de representación en trámites.
 
Perfil de certificado de representante legal en todas sus modalidades
Estos certificados permiten ofrecer a una persona física representante de una persona jurídica la herramienta de firma electrónica con la que realizar trámites en nombre de la persona jurídica representada.
 
El certificado además de identificar a la persona física representante como titular/firmante y acreditar sus poderes de representación sobre la persona jurídica representada, incluye información sobre la misma, en cuyo nombre se actúa.
 
Estos certificados pueden incorporar datos profesionales, empresariales, actas de poderes de representación o mandatos otorgados por terceras personas físicas o jurídicas, y extensiones propietarias de ANF AC.
 
 
“ El firmante es la persona que utiliza un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.”
 
Perfil de certificado de empleado público
El fin de este certificado es permitir a sus suscriptores autenticarse en sus relaciones telemáticas y ser utilizado para la generación de firmas electrónicas.
 
Se trata de un certificado en el que el suscriptor es una Administración Pública (AA.PP.) y el responsable del certificado, que está en posesión del dispositivo de creación de firma y actúa en representación del suscriptor, es personal de la AA.PP., sea éste personal funcionario, laboral, eventual o interino.
 
 
“ El firmante es la persona que posee un dispositivo de creación de firma y que actúa en nombre propio o en nombre de una persona física o jurídica a la que representa.”
 
Perfil de certificado de Operador AR
Se trata de un certificado empleado por los operadores de las Autoridades de Registro Reconocidas para firmar electrónicamente los documentos obtenidos y elaborados durante el trámite de solicitud de certificados, para autenticarse telemáticamente con los servidores de confianza de ANF AC, y para prestar servicios de certificación electrónica de ANF AC al público en general.
 
Perfil de certificado de Responsable Dictámentes de Emisión y Operador PKI
ANF AC, en el marco de su servicio de certificación electrónica emite certificado de identidad del tipo:
 
• Certificado de Responsable de Dictámenes de Emisión Se trata de un certificado empleado por los Responsables de Dictámenes de Emisión (RDE) para firmar electrónicamente las actas de emisión, otros procesos asociados con su función como RDE y para autenticarse telemáticamente con los servidores de confianza de ANF AC.
 
• Certificado de Operador PKI Se trata de un certificado empleado por el personal de ANF AC, o por los colaboradores externos, que tienen autorización para acceder y hacer uso de los sistemas de ANF AC.
 
Perfil de certificado de Sello Electrónico en todas sus modalidades
Estos certificados, de conformidad al Reglamento UE 910/2014 (Eidas), son una declaración electrónica que vincula los datos de validación de un sello, creado por una persona jurídica, institución de Derecho Público, o AA.PP., con esa entidad y confirma su nombre.
 
El certificado identifica a la persona física representante de la persona jurídica y acredita sus poderes de representación sobre la persona jurídica representada, e incluye información sobre la misma, en cuyo nombre se actúa. El considerando 65 del eIDAS determina:
 
“Además de autenticar el documento expedido por la persona jurídica, los sellos electrónicos pueden utilizarse para autenticar cualquier activo digital de la persona jurídica, por ejemplo, programas informáticos o servidores.”
 
Perfil de certificado de Servidor Seguro SSL y Sede Electrónica en todas sus modalidades
• Servidor Seguro SSL El fin de este certificado es establecer comunicaciones de datos vía TLS/SSL en servicios y aplicaciones informáticas.
• Sede electrónica El fin de este certificado es establecer comunicaciones de datos vía TLS/SSL en servicios y aplicaciones informáticas de la Administración Pública, órgano o entidad administrativa titular del dominio.
 
Perfil de certificado OCSP Clase 1 Responder
Certificados emitidos e instalados en nuestros servidores “OCSP Responder” para firmar las respuestas de validación en línea.
Más información
 
Perfil de certificado TimeStamping Unit
Certificados emitidos e instalados en nuestros servidores “TSU” para firmar los sellos de tiempo electrónico.
Más información
Extensiones propietarias que ANF AC puede introducir en los certificados electrónicos. Nuestros suscriptores pueden proponer nuevas extensiones que serán analizadas por la Junta Rectora de la PKI.

Atención al cliente está escribiendo ...

a) Tiene que abrir el CriticalAccess/ Firma Electrónica / Consultar y si marca descargar es que está activado. Recuerde que tiene que descargar FIRMA para Personalidades Jurídicas y AUTENTICACIÓN para personas físicas.

b) Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado

Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado.

Descargar el Manual de AR Manager LINK

Descargar el Manual de Critical Access LINK

Envíe un correo a renovaciones@anf.es con el número de localizador para formalizar la renovación.

a) Póngase en contacto con una Autoridad de Registro para que proceda a hacer un certificado.

b) Si no recuerda quien le hizo el certificado: Envíe correo a: serviciotecnico@anf.es poniendo el código postal para facilitarle las Autoridades de Registro que tenga por la zona.

a) Contrato firmado. (Adjunto el modelo de contrato AR.)

b) Curso de AR (420 Euros)

1. En cuanto al curso que deben realizar con carácter previo a que se le otorgue la condición de AR, su coste es de 420 € y es bonificable por la Fundación Tripartitaen los seguros sociales del mes siguiente a su realización hasta el TC de diciembre, siempre que quien lo realice esté dado de alta en el régimen general y que la empresa tenga créditos de suficientes de formación. Si cumple esos requisitos, puede realizar los trámites ante la Fundación Tripartita la empresa o facultarnos a nosotros para que lo realicemos, rellenando y firmando los documentos que también adjunto.

c) Después de aprobar el curso se enviarán:

1. Rellenar unos formularios

2. AR Manager Software

3. Certificado

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

FeedBack

Subir

Chat en Vivo ¿Necesita ayuda?