Información General

Autoridades de Registro


 

Una Autoridad de Registro (AR o RA, por sus siglas en inglés, Registry Authority) es una organización que, con la autorización de una Autoridad de Certificación, gestiona administrativamente el requerimiento de certificados digitales.

 

Entre otras funciones, las Autoridades de Registro están capacitadas para determinar la adecuación de los solicitantes a los tipos de certificados que solicitan. Su responsabilidad principal es la de realizar labores de identificación, autenticación, tramitación e información de las obligaciones y derechos de los usuarios.

 

ANF AC dota a las Autoridades de Registro de un equipamiento específico denominado AR Manager para que realicen sus funciones conforme a los requerimientos establecidos en la PKI. Asimismo facilita formación sobre operadores, evaluación y acreditación oficial. Las Autoridades de Registro conforman la Red Nacional de Proximidad de ANF AC.

 

Dentro de la Infraestructura de Clave Pública de ANF AC, existen dos tipos de Autoridad de Registro:

 

AR Reconocidas

 

Son entidades oficialmente acreditadas, que cuentan con operadores que han recibido la formación correspondiente y que han superado las pruebas de adquisición de conocimiento realizadas.

 

Los operadores AR hacen el día a día del requerimiento de los certificados. Verifican la identidad de los solicitantes, toman sus datos, digitalizan sus documentos y dan asistencia a los solicitantes. Todo ello en conformidad con lo establecido en la Declaración de Prácticas de Certificación de ANF AC.

 

Definimos dos modalidades de Autoridad de Registro Reconocidas:

 

AR Reconocidas de Nivel 1

Son Colegios Profesionales o asociaciones empresariales que gestionan la acreditación de sus miembros como AR Reconocidas de Nivel 2.

Además de las habituales funciones de identificación y autenticación de usuarios, las Autoridades de Registro de Nivel 1 pueden coordinar y supervisar una red de despachos profesionales adscritos a su organización.

 

Dentro de su sector de actividad y ámbito geográfico, el AR de Nivel 1 otorga y revoca acreditaciones oficiales. ANF AC pone a disposición de estas entidades todos los recursos necesarios para el desempeño de sus funciones.

 

AR Reconocidas de Nivel 2

Son Despachos Profesionales que prestan servicio a sus clientes y al público en general.

 

AR Colaboradoras

 

Son personas que de acuerdo con la legislación vigente tienen atribuciones de fedatario público.

 

Base legal y documental

 

La Ley 59/2003 de Firma Electrónica de España otorga la capacidad a las Autoridades de Certificación de colaborar con personas físicas o jurídicas en la tramitación de certificados electrónicos reconocidos.

 

La figura de Autoridad de Registro fue definida por vez primera en marzo de 1999, RFC 2527 ("Internet X.509 Public Key Infrastructure Certificate Policy and Certification Practices Framework", sustituida por la RFC 3647). También queda recogida en la norma ETSI TS 101 862 ("Qualified Certificate Profile").

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Comercial está escribiendo ...

Jurídico está escribiendo ...

Administració está escribiendo ...

a) Tiene que abrir el CriticalAccess/ Firma Electrónica / Consultar y si marca descargar es que está activado. Recuerde que tiene que descargar FIRMA para Personalidades Jurídicas y AUTENTICACIÓN para personas físicas.

b) Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado

Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado.

Descargar el Manual de AR Manager LINK

Descargar el Manual de Critical Access LINK

Envíe un correo a renovaciones@anf.es con el número de localizador para formalizar la renovación.

a) Póngase en contacto con una Autoridad de Registro para que proceda a hacer un certificado.

b) Si no recuerda quien le hizo el certificado: Envíe correo a: serviciotecnico@anf.es poniendo el código postal para facilitarle las Autoridades de Registro que tenga por la zona.

a) Contrato firmado. (Adjunto el modelo de contrato AR.)

b) Curso de AR (420 Euros)

1. En cuanto al curso que deben realizar con carácter previo a que se le otorgue la condición de AR, su coste es de 420 € y es bonificable por la Fundación Tripartitaen los seguros sociales del mes siguiente a su realización hasta el TC de diciembre, siempre que quien lo realice esté dado de alta en el régimen general y que la empresa tenga créditos de suficientes de formación. Si cumple esos requisitos, puede realizar los trámites ante la Fundación Tripartita la empresa o facultarnos a nosotros para que lo realicemos, rellenando y firmando los documentos que también adjunto.

c) Después de aprobar el curso se enviarán:

1. Rellenar unos formularios

2. AR Manager Software

3. Certificado

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.