Identificación Biométrica


  

ANF AC, con el fin de reforzar el atributo “no repudio”, ha iniciado un plan de renovación tecnológica en su aplicación AR Manager. AR Manager ha sido dotado de toda la tecnología necesaria para:

 

-            Captura de imagen de solicitante.

-            Captura de huellas dactilares del solicitante.

 

En el desarrollo de esta mejora técnica y legal, se han tenido en cuenta:

 

Directiva 95/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo,

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal,

Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo,

Ley 59/2003, de 19 de Diciembre, de Firma Electrónica,

Reglamento (UE) 910/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo,

 

 

 

Este proceso se realiza durante el proceso de solicitud de los certificados electrónicos. El objetivo es obtener una evidencia de la presencia personal del solicitante que tramita la petición, tal y como exige la legislación vigente. El interesado debe de dar su consentimiento explícito.

La identificación biométrica es una medida que refuerza la seguridad jurídica del servicio de certificación de confianza prestado por ANF AC. Posibilita que:

 

- personas cuya identidad ha podido ser suplantada con documentos falsos,dispongan de una evidencia legal en la que sustentar su reclamación;

- los terceros de confianza disponen de una evidencia que garantice el “no repudio”;

- el Operador AR dispone de una evidencia de que el solicitante hizo acto de presencia física ante él, tal  con exige la normativa legal y la DPC de ANF AC.

 

AR Manager en el momento de realizar la captura procede al cifrado de la información y su almacenamiento seguro en los sistemas informáticos, en el equipamiento local con el que se ha realizado la captura de datos, no queda almacenada información biométrica alguna. Esta información no es utilizada con ningún otro fin que el expresado, no se realiza proceso de identificación univoca, ni categorización alguna.

 

“Artículo 24
Requisitos para los prestadores cualificados de servicios de confianza
 
1.a) en presencia de la persona física o de un representante autorizado de la persona jurídica …”
 
“Artículo 13
Comprobación de la identidad y otras circunstancias personales de los solicitantes de un certificado reconocido.
 
1. La identificación de la persona física que solicite un certificado reconocido exigirá su personación ante los encargados de verificarla…”