Fuente Segura de Tiempo

Servicio dedicado a las Unidades de Sellado de Tiempo


 

Como fuente segura de tiempos, se toma como referencia de tiempo la hora facilitada por uno de los laboratorios reconocidos por el organismo público internacional Bureau International des Poids et Mesures (BIPM).

BIPM pública mensualmente a través de su website (www.bipm.org) la lista del conjunto de grandes relojes atómicos en los institutos del metrología nacionales y los observatorios astronómicos nacionales que cubren todo el planeta.

 

El Tiempo Atómico Internacional (TAI) es calculado por Bureau International des Poids et Mesures (BIPM), de la lectura de una red de 200 relojes atómicos localizados en laboratorios de institutos y observatorios de metrologóa repartidos en más de 30 países del mundo. ROA es parte integrante de la red descrita.

El laboratorio seleccionado por ANF AC TSA es el Real Instituto y Observatorio de la Armada - San Fernando (Cádiz), “ROA”.

Declarado a efectos legales como Patrón Nacional de dicha unidad, así como del mantenimiento y difusión oficial de la escala “Tiempo Universal Coordinado” (UTC(ROA)), considerado a todos los efectos como la base de la hora legal en todo el territorio nacional (R.D. 23 octubre 1992, núm. 1308/1992).

Este laboratorio mantiene en funcionamiento varios servidores que distribuyen el tiempo vía RedIRIS a través del protocolo NTP. Este sistema de alta estabilidad y precisión permite conocer el tiempo UTC (definido en la ITU-RTF.460-6) con una precisión superior al microsegundo, y con una estabilidad de 32 s/año 5 .

El SS-ROA, está compuesto principalmente por un patrón de frecuencia de Rubidio (Symmetricom Rubidium Frequency Standard 8040), un sistema de comparación de tiempo y frecuencia mediante sistema de navegación por satélites GPS (GPS Symmetricom SyncServer S200 y Dicom Time&Frequency Transfer REceiver GTR50) y dos Centrales de Sincronismo Externo mod. STF701.

El conjunto de estos equipos produce una serie de ficheros que contienen los datos de los seguimientos efectuados en un día y son utilizados por el ROA para elaborar los informes de diferencia de fase del patrón con la escala UTC(ROA).

La referencia de fecha y tiempo UTC se suministra a la red mediante las Centrales de Sincronismo Externo STF701 a través de un servicio NTP (Stratum 0).

El sistema UTC utiliza la hora del meridiano de Greenwich, ignorando los desplazamientos provocados por el horario de verano. Desde el 1 de enero de 1.972 UTC es el estándar internacional de tiempo y si bien “Coordinated Universal Time” (UTC) ha reemplazado “Greenwich Mean Time” (GMT), en la práctica nunca existe más de 1 segundo de diferencia.

La escala de tiempo UTC, basada al segundo, es definida y recomendada por International Telecommunications Radio Committee (ITU-R), Recommendation TF.460-4.

La hora cero (0) UTC es de la media noche en Greenwich, Inglaterra en la que queda, en cero el meridiano longitudinal. El tiempo universal está basado en 24 horas, por consiguiente, horas de tarde de reloj como 4 pm en UTC se expresan como 16:00 UTC (dieciséis horas, cero minutos).

Los servidores TSU operan a un nivel Stratum I, sincronizan su reloj interno con los servidores Stratum 0 del ROA de acuerdo con los algoritmos de selección y sincronización de la RFC1305 (NTP v3), que ofrece una exactitud de 10 microsegundos respecto a la hora UTC, y por otra de un generador de Sellos Digitales de Tiempo.

El Servidor NTP Stratum I consiste en un emisor de paquetes IP con información horaria sobre el valor del tiempo universal actual UTC a través del protocolo NTP (Network Time Protocol). El nivel de operación es Stratum I porque el servidor obtiene sus señales de tiempo a partir de un equipo hardware dedicado que está sincronizado con la escala UTC (Universal Time Coordinates) con una precisión dentro del microsegundo.

Los Time Stamp generados por un TSU sincronizado a nivel Stratum I, ofrece una exactitud de 10 microsegundos respecto a la hora UTC.