Preguntas Frecuentes 


 

Si falta menos de un mes para que caduque su certificado, ejecute la aplicación Critical Access desde su dispositivo extraíble, y se iniciará el asistente para la renovación del certificado.

Si no puede acceder al asistente de renovación, puede firmar electrónicamente el formulario de solicitud de renovación y remitirlo por correo electrónico a la dirección administracion@anf.es.

Desde la aplicación Critical Access, haga doble clic en el certificado que desea exportar al almacén de certificados de Windows. Una vez se muestre la ventana de detalle, elija la opción Exportar y siga los pasos del proceso, tal como indica el siguiente tutorial.


Haga clic en las instrucciones del vídeo conforme vaya completando los pasos del proceso.

Primero debe comprobar que el dispositivo funciona correctamente y no está dañado. En Windows deberá hacer clic derecho sobre el dispositivo y acceder al menú Propiedades, pestaña Herramientas, y elegir "Comprobar ahora", activando la opción "Reparar y Examinar". Una vez comprobado el dispositivo, deberá extraerlo y volverlo a conectar.

Posteriormente, deberá descargar e instalar el Actualizador de Critical Access. Una vez actualizada la aplicación, deberá extraer el dispositivo USB y conectarlo de nuevo.

Si el error persiste, contacte con nosotros. Si posee la carta que recibió junto al certificado, deberá facilitarnos el nombre de usuario que aparece en ella para identificar su certificado.

Primero debe comprobar que posee la última versión de Adobe Reader. Posteriormente deberá instalar la aplicación USB Certificate Detector, que permite que Adobe Reader recoja el certificado del dispositivo USB para firmar los documentos PDF. Si ya tiene esta aplicación, desinstálela e instálela de nuevo.

Descargar la última versión de Adobe Reader

Descargar la aplicación USB Certificate Detector

El sistema le informa de que su solicitud aún no ha sido activada. La Autoridad de Certificación, mediante el Responsable de Dictámenes de Emisión, tiene la obligación de verificar la solicitud y su documentación.

Este trámite puede tener una cierta demora, dependiendo del volumen de solicitudes que coinciden en cada momento. El periodo máximo de activación de un certificado es de 48 horas.

El dispositivo homologado por ANF AC solo permite firmar con certificados reconocidos, los cuales no son exportables ya que, de serlos, no sería posible determinar el dispositivo de firma empleado. La firma electrónica reconocida requiere ser emitida con un dispositivo seguro de creación de firma.

El certificado exportable tiene como objetivo de uso su empleo con software comercial como los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox o Google Chrome, instrumentos habitualmente utilizados por la Administración Pública.

Son documentos digitales que permiten la identificación del titular del certificado, el intercambio de información de manera segura, y la firma electrónica de datos, de tal forma que se pueda comprobar su integridad y procedencia.

Un certificado electrónico garantiza:

  • La autenticidad de las personas y entidades que intervienen en el intercambio de información.
  • La confidencialidad de la información intercambiada entre el emisor y el receptor.
  • La integridad de la información, asegurando que no se produce ninguna manipulación.
  • El no repudio, que garantiza al titular del certificado que nadie más que él puede generar una firma vinculada a su certificado y le imposibilita a negar su titularidad en los mensajes que haya firmado.

ANF AC realiza todos los trámites necesarios para garantizar la veracidad de los datos contenidos en cualquier certificado antes de su activación, pero no almacena ni copia los datos de creación de firma de sus usuarios, ni tiene oportunidad para hacerlo.

Conocida por sus siglas AC o CA (en inglés, Certification Authority) es una entidad de confianza, responsable de emitir y revocar los certificados utilizados en la firma electrónica, para lo cual emplea una Infraestructura de Clave Pública. Jurídicamente es un caso particular de Prestador de Servicios de Certificación.

El Timestamping o Sellado de Tiempo es un mecanismo on-line que permite demostrar que una serie de datos electrónicos han existido y no han sido alterados desde un instante específico. Este protocolo se describe en el documento RFC 3161 y está en el registro de estándares de Internet.

Una Autoridad de Sellado de Tiempo actúa como tercera parte de confianza, testificando la existencia de dichos datos en una fecha y hora concretos.

Nace en el seno de la Asociación Nacional de Fabricantes, organización sin ánimo de lucro fundada en 1981 y dedicada a la defensa jurídica e institucional de sus asociados, entre los que se encuentran las primeras empresas nacionales y multinacionales del sector agroalimentario. ANF logró un amplio eco en la sociedad española, prestando en diversas ocasiones su colaboración al Congreso de los Diputados en el desarrollo de un moderno marco legislativo en el ámbito de la distribución.

En 1997, ANF creó el primer laboratorio de I+D+i en TIC y en el año 2000 se concluyó el desarrollo de una completa plataforma tecnológica con nivel de "notariado electrónico". En ese mismo ejercicio se constituye ANF Autoridad de Certificación, y se notifica oficialmente a las autoridades competentes estar en posesión de la tecnología necesaria para emitir certificados electrónicos reconocidos, firmas electrónicas avanzadas, sellos digitales de tiempo y verificación en línea del estado del certificado empleado.

ANF AC es en la actualidad la primera Autoridad de Certificación no gubernamental de España, tanto por el nivel de acreditaciones oficiales como por el volumen de certificados electrónicos expedidos, e incluso por el número de firmas electrónicas generadas. A nivel internacional, ANF AC tiene asignado el código privado de empresa 18332 por la organización IANA (Internet Assigned Numbers Authority).

En la práctica es un documento tributario generado por medios informáticos en formato electrónico, que reemplaza al documento físico, pero que conserva el mismo valor legal, con unas condiciones de seguridad no observadas en la factura en papel. En términos informáticos, consiste en un fichero con el contenido exigido por ley a cualquier factura, que se puede transmitir por medios telemáticos (de un ordenador a otro) y que posee unas características que aseguran su autenticidad e integridad.

El Artículo 7 de la Orden EHA/962/2007, que recoge los aspectos referentes a la digitalización certificada de facturas en papel, especifica que la solicitud de homologación del software de digitalización certificada la pueden efectuar empresas residentes en España o en la Unión Europea.

Una vez obtenido el fichero de la factura con su firma se puede enviar al destinatario de diferentes modos. Al igual que ocurre con los formatos, no existe un modo único. Se puede enviar por correo electrónico, por FTP, alojándola en una página web desde la que se la pueda descargar, o mediante otro servicio en línea.

Las facturas firmadas con certificados caducados, revocados o suspendidos en el momento de su expedición no se considerarán válidamente remitidas a sus destinatarios ni recibidas por éstos. Por ello, el software del expedidor debe comprobar la validez del certificado antes de la firma de la factura. Asimismo, el software del destinatario debe asegurar que la factura ha sido firmada con un certificado no caducado, ni revocado.

El obligado tributario puede convertir sus facturas, documentos sustitutivos y cualesquiera otros documentos que conserven en papel que tengan carácter de originales, a formato digital. Para ello deberá hacer uso de un software de digitalización que haya sido homologado por la Agencia Tributaria. Lo anterior se recoge en el Artículo 7 de la Orden EHA/962/2007.

Para facilitar el acceso a los conocimientos relacionados con el uso de la certificación y firma electrónica, los cursos se han desarrollado en soporte digital y formato interactivo. De este modo, cada alumno puede acceder a los contenidos según su disponibilidad de tiempo.

Los cursos combinan la presentación de los conceptos legales y funcionales con animaciones que muestran la forma de emplear los productos relacionados. Por ejemplo, en el curso de Certificación y Firma electrónica, se incluyen animaciones que permiten obtener el máximo rendimiento de las prestaciones de Critical Access.

Para comodidad del usuario, los cursos también están disponibles en la modalidad de instalación local. Una vez haya accedido a la plataforma por primera vez, podrá descargar el instalador del curso, de este modo, podrá acceder a los contenidos sin necesidad de disponer de conexión a Internet.

Sí, la modalidad estándar de los cursos incluye los productos y servicios vinculados. De este modo, el conocimiento obtenido no se limita únicamente al campo teórico sino que puede ser aplicado, de forma real, en las necesidades de la empresa.

Sí. Todos los cursos incluyen en el propio contenido un sistema interactivo de evaluación que permite acreditar la comprensión de los conceptos expuestos. Para los usuarios que completan el sistema de evaluación integrado se expide un certificado de acreditación profesional en la materia objeto del curso.

Si no dispone de certificado digital reconocido emitido por ANF AC, debe localizar su Despacho Oficial más próximo y concertar una visita para realizar la tramitación del certificado a nombre de su empresa. Durante el proceso de tramitación del certificado podrá indicarle el curso que desea realizar. La solicitud será revisada por el Departamento de Formación de ANF AC y, salvo incidencia, le será remitido el acceso al curso indicando el procedimiento de bonificación aplicado.

Conocida por las siglas AR (RA, por sus siglas en inglés, Registry Authority) es una entidad que, con la autorización de una Autoridad de Certificación, gestiona administrativamente el requerimiento de certificados digitales.

ANF AC acredita a sus Autoridades de Registro de segundo nivel (abogados, graduados sociales, gestores y otras adscritas a un colegio profesional o asociación) como Despachos Oficiales de eAdministración Pública.

Es la red formada por los múltiples Despachos Oficiales de eAdministración Pública, que gestionan administrativamente las solicitudes de certificados.

Esta red asume la comercialización, distribución y soporte de soluciones tecnológicas exclusivas que cuentan con la imprescindible seguridad jurídica y fiscal que requiere la actual Sociedad de la Información.

Todos los Despachos Oficiales han sido dotados del conocimiento y los recursos necesarios para poder atender las necesidades más exigentes en servicios TIC: certificados electrónicos para acceso a la Administración Pública, certificados electrónicos reconocidos, dispositivos de firma y verificación, factura telemática, digitalización certificada, y servicios eBurofax, ePost y eCopyright, entre otras utilidades.

Si está adscrito a un Colegio Profesional o asociación empresarial o pertenece a una entidad o corporación de confianza que necesite tramitar certificados electrónicos para sus usuarios, puede solicitar su acreditación a través del formulario correspondiente.

Si su Despacho Oficial no aparece en el Mapa de la Red Nacional de Proximidad, por favor, contacte con nosotros indicando su nombre, dirección, teléfono, correo electrónico y horario de atención al público.

Tanto desde el botón "Nuevo" de la pantalla inicial de AR Manager, como desde la opción "Nuevo" del menú principal de la aplicación, se activa el cuadro de diálogo para registrar una nueva solicitud de certificado. En la parte superior, debe elegir el tipo de certificado que el solicitante demanda (persona física o jurídica).

a) Tiene que abrir el CriticalAccess/ Firma Electrónica / Consultar y si marca descargar es que está activado. Recuerde que tiene que descargar FIRMA para Personalidades Jurídicas y AUTENTICACIÓN para personas físicas.

b) Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado.

Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador activado.

Descargar el Manual de AR Manager LINK:

Descargar el Manual de Critical Access LINK:

Envíe un correo a renovaciones@anf.es con el número de localizador para formalizar la renovación.

a) Póngase en contacto con una Autoridad de Registro para que proceda a hacer un certificado.

b) Si no recuerda quien le hizo el certificado: Envíe correo a: serviciotecnico@anf.es poniendo el código postal para facilitarle las Autoridades de Registro que tenga por la zona.

a) Contrato firmado. (Adjunto el modelo de contrato AR.)

b) Curso de AR (420 Euros)

1. En cuanto al curso que deben realizar con carácter previo a que se le otorgue la condición de AR, su coste es de 420 € y es bonificable por la Fundación Tripartita en los seguros sociales del mes siguiente a su realización hasta el TC de diciembre, siempre que quien lo realice esté dado de alta en el régimen general y que la empresa tenga créditos de suficientes de formación. Si cumple esos requisitos, puede realizar los trámites ante la Fundación Tripartita la empresa o facultarnos a nosotros para que lo realicemos, rellenando y firmando los documentos que también adjunto.

c) Después de aprobar el curso se enviarán:

1. Rellenar unos formularios

2. AR Manager Software

3. Certificado

• Representante Legal de Persona Jurídica. Ejemplos: Sociedades Mercantiles (Anónimas, limitadas, ..), Agrupaciones de Interés Económico (AIE), Administración Pública y Sector Público, Asociaciones, Fundaciones, Cooperativas, etc.

• Representante Legal de Entidad sin personalidad jurídica. Ejemplos: UTE, Sociedades Civiles, Comunidades de Bienes, Comunidades de propietarios, etc.

• Representante legal para Administradores Únicos y Solidarios. Este tipo de certificados se reservará para aquellos casos en que se pretende acreditar la condición de Administrador Único o Solidario del representante. Este certificado también podrá destinarse a los mismos usos que el certificado de representante legal de persona jurídica, si bien, es evidente que sólo podrán solicitarlo quienes ostenten cargo de Administrador Único o Solidario.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

Atención al cliente está escribiendo ...

Comercial está escribiendo ...

Jurídico está escribiendo ...

Administració está escribiendo ...

a) Tiene que abrir el CriticalAccess/ Firma Electrónica / Consultar y si marca descargar es que está EMITIDO. Recuerde que tiene que descargar FIRMA para certificados del tipo Representante Legal y AUTENTICACIÓN para personas físicas.

b) Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando por el estado del certificado solicitado.

Envíe un correo a serviciotecnico@anf.es preguntando si tiene el localizador emitido.

Descargar el Manual de AR Manager LINK

Descargar el Manual de Critical Access LINK

Envíe un correo a renovaciones@anf.es con el número de localizador para formalizar la renovación.

a) Deberá contactar con uno de nuestros Despachos Colaboradores AR, quien tramitará la solicitud.

b) IR AL MAPA RED AR.

c) Si solicitó un certificado con anterioridad y no recuerda el Despacho AR que lo tramitó, envíe correo a: serviciotecnico@anf.es informando de su código postal para facilitarle las Autoridades de Registro más próximas a su domicilio.

a) Contrato firmado. (Adjunto el modelo de contrato AR.)

b) Curso de AR (420 Euros)

1. En cuanto al curso que deben realizar con carácter previo a que se le otorgue la condición de AR, su coste es de 420 € y es bonificable por la Fundación Tripartitaen los seguros sociales del mes siguiente a su realización hasta el TC de diciembre, siempre que quien lo realice esté dado de alta en el régimen general y que la empresa tenga créditos de suficientes de formación. Si cumple esos requisitos, puede realizar los trámites ante la Fundación Tripartita la empresa o facultarnos a nosotros para que lo realicemos, rellenando y firmando los documentos que también adjunto.

c) Después de aprobar el curso se enviarán:

1. Rellenar unos formularios

2. AR Manager Software

3. Certificado

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.

a) Debe tener accesible la contraseña de inicio. (Si no, tiene que solicitar un certificado nuevo).

b) Enviar un correo a serviciotecnico@anf.es poniendo el localizador y pidiendo un recuperador del certificado.