Especificaciones examen

Inicio / Exámenes y Convocatorias / Especificaciones Examen

ESPECIFICACIONES EXAMEN DE DELEGADO DE PROTECCIÓN DE DATOS

En conformidad con el Esquema de Certificación AEPD-DPD v.1.3:

Especificaciones examen 

150 preguntas con 4 opciones de respuesta

  • El examen está formado por 150 preguntas tipo test, con cuatro opciones de respuesta, de las cuales, sólo una será válida. Cada respuesta correcta suma 1 punto. No se contabilizarán las preguntas cuya respuesta sea incorrecta y/o no haya sido respondida.
  • El 20% de las preguntas, es decir, 30 preguntas, describirán un escenario práctico (de carácter normativo, organizativo y/o técnico) sobre el que versará la pregunta.
  • Para la aprobación de la prueba, se requiere haber respondido correctamente al 50% de las preguntas en cada uno de los bloques o dominios. Es decir, deberán obtenerse 75 puntos sumando la puntuación mínima de los tres dominios, y el resto de la puntuación hasta obtener el 75% del total se podrá obtener de cualquiera de los dominios.
  • Para la aprobación debe haber obtenido, al menos, 113 puntos.

Lista de Contenidos.

Los contenidos a evaluar en el examen de la certificación están integrados en los siguientes dominios o áreas temáticas según las ponderaciones indicadas:
  • Dominio 1 NORMATIVA GENERAL DE PROTECCIÓN DE DATOS.
    Cumplimiento normativo del reglamento europeo, normativa nacional, directiva europea sobre ePrivacy. Directrices y guías del GT art.29, etc.
  • Dominio 2 RESPONSABILIDAD ACTIVA.
    Evaluación y gestión de riesgos de tratamientos de datos personales; evaluación de impacto de protección de datos, protección de datos desde el diseño, protección de datos por defecto, etc.
  • Dominio 3 TÉCNICAS PARA GARANTIZAR EL CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS Y OTROS CONOCIMIENTOS.
    Auditorías de seguridad, auditorías de protección de datos, etc.

Bloques de Preguntas

Las preguntas están distribuidas por Dominios. Dentro de esos dominios encontraremos preguntas teóricas y de escenario práctico. Mostramos a continuación la composición:
Dominio I
50%, 75 preguntas, de
ellas 15 con escenario.

Dominio III
20%, 30 preguntas, de
ellas 6 con escenario.

Dominio II
30%, 45 preguntas,
de ellas 9 conescenario.

    IMPORTANTE

  • Para acceder a la fase de evaluación, será necesario el cumplimiento los prerrequisitos indicados en el Esquema AEPD-DPD.
  • La solicitud tramitada por el candidato no presupone la aceptación del mismo a la obtención de la certificación. Su candidatura será evaluada de acuerdo al Esquema AEPD – DPD.
  • Los resultados del examen son confidenciales, hasta la publicación en el registro como Delegado de Protección de Datos Certificado.
  • Los exámenes de certificación de ANF AC se realizan empleando medios informáticos, en caso de incidencia que impida su realización, el examen se realizará en medio papel.
  • En caso de detectar suplantaciones de identidad, el Departamento Jurídico de la EC, interpondrá la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.